lunes, 9 de mayo de 2016

[ Reseña Literaria ] Con cuatro rosas, Juan Carlos Valero

¡Hola, holita pispajitos! Llevo unos días de loca liada con trabajos de la universidad (estoy en mi último año de carrera, y es duro), por eso apenas he tenido tiempo de publicar ninguna entrada ni de responder comentarios; prometo, esta semana, subir alguna entrada más a parte de esta y devolver comentarios.
Hace un par de días terminé una nueva novela, una muy especial para mi por el simple hecho de que fue su autor el que contactó conmigo para que la leyera e hiciera una reseña. Y aquí va un poco de publicidad: gracias al Blogger Collection, una guía que permite a autores noveles encontrar blogs dispuestos a reseñar sus novelas.

NO CONTIENE SPOILERS

» Título: Con cuatro rosas
» Autor: Juan Carlos Valero
» Dónde encontrarlo: Amazon

» SinopsisDaniel y Cristina son dos jóvenes que, como otros tantos, se conocen y enamoran. Un error de juventud y una tragedia los separará, pero pronto descubrirán que algo sigue uniéndoles. Un nexo inexplicable, un sonido que les acompañará en los siguientes años. Sus vidas pueden tomar caminos distintos, pero... ¿Podrá la magia o el destino unirlos de nuevo ? 
Acompáñalos en esta historia y descubre que extrañas vueltas les reserva el destino. ¿Terminarán juntos al fín o el futuro los llevará por caminos cada vez mas distantes? ¿Es para siempre el amor verdadero? 


Al comenzar la novela me daba la sensación de que a pesar de ser corta, se me iba a hacer pesada y, sin embargo, ha sido todo lo contrario. Con cuatro rosas es una novela de amor que recuerda muchísimo a las historias que escribe Nicholas Sparks (pero a la española)

Dividida en 6 capítulos, Con cuatro rosas nos narra la historia de Daniel y Cristina, una historia de amor de verano que acaba en menos que canta un gallo, pero que no se olvida, perdurando los sentimientos con el paso de los años. Con cuatro rosas contiene además un elemento mágico, ese toque que la hace especial y que provoca que no sea una historia de amor convencional. Un tintineo, un triple anillo, una promesa. 
Cuando terminé la novela busqué cosillas por internet y descubrí una entrevista a su novel autor, en la que decía que, por el momento, no quería darle explicación a esa magia. Para mi ese triple anillo, ese “clinc, clinc, clanc, clinc” simboliza el destino que por mucho que queramos negarlo, siempre está ahí.

Es una novela muy bien escrita, con una prosa muy cuidada, que en todo momento te hace sentir como si estuvieras en la ciudad y año descritos (Mallorca o Madrid de los años 90, Barcelona del 2000, etc.). En cuanto a los personajes, son redondos y tienen una evolución muy marcada debido al paso de la edad y las experiencias. Sin embargo hay algo que nunca cambia entre ellos (Daniel y Cristina): el cariño y la pasión que se profesan.

Admito que no me fiaba mucho de Cristina al principio, que la odié por ciertas cosas y que también a mediados de la novela no llegué a comprender algunas de sus acciones (van más allá de mi moralidad), pero que en el fondo acabé cogiéndole mucho cariño y sintiendo muchísima pena por ella; aunque toda mi conexión se la llevaba Daniel, quien es para mi el gran sufridor de esta historia. Hay más personajes en la novela, pero el peso de estos dos provoca que aunque sean importantes, queden en un ensombrecido segundo plano.

Una de las cosas que más me ha gustado de la novela, es apreciar el cómo se vivían las historias de amor como ésta, antes; Daniel y Cristina se conocen en la España de los años 90, donde ni los móviles ni internet tenían cabida en nuestras vidas. Ambos son de dos puntos de España muy alejados y solo tienen las cartas y alguna que otra llamada desde una cabina de teléfono para poder comunicarse. Me parece precioso que, durante la época que los personajes se comunicaron así, lo hicieran a pesar de que no fuera ni tan fácil, ni tan rápido como ahora.

Os animo a que leáis esta novela; es muy corta, la leeréis en nada y si os gusta las historias de amor, habéis encontrado lo que buscabais. Solo os avisaré de que vais a sufrir, a mi incluso se me saltaron las lágrimas en cierto momento pues el dolor del personaje sobrepasaba las páginas.
Además, tiene unas dibujos preciosos, hechos como a lápiz o carboncillo, a modo de portada de cada capítulo; mi favorita es la del Capítulo 2, la rosa, tan importante (como podréis imaginar) para la historia. 
Creo que a Juan Carlos Valero, autor de esta novela, le espera un futuro prometedor si sigue publicando obras con historias tan bonitas como esta.

9 comentarios:

  1. ¡Lo tengo pendiente! Y viendo que te ha gustado tanto, me animo más a leerla. A ver que me parece a mi.

    ResponderEliminar
  2. Pues por ahora lo dejo pasar, acabo de leer una que me ha hecho sufrir mucho jajajajaja, quizás mas adelante.
    Besos
    cdc

    ResponderEliminar
  3. Hola! No conocía este libro y aunque parece entretenido la verdad es que no termina de convencerme. Me alegra ver que lo has disfrutado! Muchas gracias por reseñarlo!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. hola,
    he leido otra reseña de este libro, la verdad es que despues de leer la tuya dan ganas de leerlo... ahora tengo mucho pendiente, pero quizas me anime mas adelante

    un saludin
    cdc

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! La verdad es que yo tampoco soy mucho de historias de amor, aunque me he propuesto leer más, pero supongo que no descarto leerla.

    ResponderEliminar
  6. Hola, la verdad no pinta mal. La tendre pendiente por si tengo un hueco en futuras lecturas.
    Un saludo

    sara --- El desvan de las mil y un... CDC

    ResponderEliminar
  7. ¡Buenas! Reconozco que por la portada ya me predispuse a pesar que no me gustaría mucho la novela, pero tras leer la sinopsis y luego tu reseña tengo ganas de echarle un buen ojo. Me ha gustado mucho la entrada, me parece que has hecho un análisis muy completo del libro, gracias ;)
    ¡Nos leemos por aquí!
    CDC

    ResponderEliminar
  8. hola! hermosa reseña. te felicito por tu trabajo. esperamos leerla pronto. besos.

    ResponderEliminar
  9. hola! hermosa reseña. te felicito por tu trabajo. esperamos leerla pronto. besos.

    ResponderEliminar