sábado, 20 de febrero de 2016

[Reseña literaria] La Reina Roja, Victoria Aveyard

Aquí os traigo una nueva reseña.. que más bien es una opinión llena de feelings, pues siempre me pasa lo mismo, soy muy subjetiva y me dejo llevar por lo que pienso antes que escribir algo digamos, más serio.
Ambientada en un reino imaginario, esta novela nos muestra a una sociedad dividida por el color de la sangre. Por un lado está la gente común que tiene sangre roja; por el otro tenemos a aquellos que poseen sangre plateada y que tienen habilidades sobrenaturales. Estos últimos forman una élite cerrada y llena de privilegios . La protagonista es Mare, una chica de sangre roja que sobrevive en medio de la pobreza realizando pequeños robos. Cierto día, el azar la lleva a la corte. Allí demuestra tener poderes especiales, los cuales resultan insólitos para alguien del pueblo. Ello la convierte en una anomalía que llama la atención del mismísimo rey. Éste desea aprovechar en su beneficio los poderes de la joven y la hace pasar por una princesa, quien supuestamente se casará con uno de sus hijos. Una vez en la corte, Mare se convierte en parte del mundo de plata y, de manera secreta, ayuda a la Guardia Escarlata, un grupo que prepara una rebelión.
Ayer mismo terminé de leer La Reina Roja de Victoria Aveyard, libro del que había leído varias reseñas - sin spoilearme, claro - y del que algunos opinaban muy bien, y otros un poco peor.. Pues bien, a mi me ha gustado mucho. No es me ha fascinado hasta cierto punto como han conseguido otros libros (por a o por b), pero si que me ha dejado con ganas de más y me ha tenido enganchada. 
A partir de aquí, la entrada tiene spoilers, así que recomiendo cautela..

Desde antes de comenzarlo, hasta terminarlo, no he podido evitar acordarme de La Selección de Kiera Cass, si bien es muy distinto, hay ciertos momentos y relaciones que me recuerdan muchísimo a esos libros. Por otro lado, también, al final de éste, he podido acordarme de Los juegos del hambre de Suzanne Collins, por ejemplo en el momento en el que Cal y Mare van a ser ejecutados y comienzan a luchar contra todo en aquella "burbuja". No se, mi mente se desvió y comenzó a recordar a momentos en la arena de En llamas
En líneas generales, este libro no se parece realmente a los dos que he mencionado, es solo que tiene aires, algo de inspiración quizás y habiéndome leído las dos trilogías (y siendo de mis favoritas), es normal que me recuerde a ellas.

Uno de los grandes puntos a favor - que para muchos ha sido negativo - es la sorpresa que me dio sobre las capacidades de la sangre plateada. No esperaba que el libro fuera (tan) fantástico, y para mi sin duda, ha sido algo bueno que lo ha separado, nuevamente, de La Selección. Tengo muchísima intriga en saber por qué Mare es mitad sangre roja, mitad sangre plateada aún habiendo nacido sangre roja. Mare, su hermano y todos los demás que aún tienen que encontrar. Supongo que será algún tipo de mutación (como lo que pasa en Divergente). 
También fue una increíble sorpresa lo de Maven. Si es cierto que cuando se unió a la causa de la Guardia Escarlata sospeché, su manera de comportarse con Mare hizo que cambiara de opinión y que creyera que, realmente era de los buenos.. Fue una desagradable sorpresa, por un lado, pero por otra grata pues fue un giro que, personalmente, no esperaba. Por eso, obviamente, Maven se ganó un hueco en mi lista negra.

Cal parecía el típico personaje del que me acabo enamorando, el típico protagonista masculino y sin embargo, al igual que con Maven, la situación se torció un poco (aunque no tanto). Su pensamiento como guerrero me asqueó, pero sus sentimientos hacia Mare provocaban que aún quisiera darle una oportunidad y, por supuesto, la situación en la que acaba. Sin embargo, al igual que Mare, casi por primera vez en un libro, no consigo quedarme prendada por los protagonistas masculinos pues todos tienen sus pros y sus contras - algunos, demasiados contras -. En el saco meto a Kilorn (un Gale, un Aspen.. ¿veis? Es que no puedo evitar no acordarme), que tampoco me llega a convencer.

Mare por su parte me gusta muchísimo pues desde el principio es retratada como una anti-heroína. Es una ladrona que roba lo que puede para ayudar a su familia, y lo hace por un lado porque quiere pues no está interesada en aplicarse en los estudios u en otras tareas como lo está su hermana Bree; sabe que va a ir al ejército y mientras espera a que vengan a por ella decide devolvérsela a la sangre plateada saqueándoles. Además de que sus acciones determinarán el fatídico destino de su hermana. 
Sin embargo, conforme avanza la historia comienza a convertirse, o más bien quieren convertirla, en una heroína, en alguien que demostrará quien tiene el poder y quien puede cambiar las cosas (un sinsajo). Me gusta mucho como, poco a poco, la chica relámpago aprende a controlar sus poderes y como se desenvuelve entre los plateados viviendo una mentira, jugándosela para poder ayudar a la Guardia Escarlata y a los suyos.. Y sin embargo lo hace muerta de miedo, temerosa de lo que vaya a ocurrir no solo con su vida, sino con sus seres queridos. También vive teniendo que enfrentarse a su corazón, un corazón dividido por dos chicos + uno en la friendzone, para acabar con el corazón roto y sin rompiendo los fuertes lazos con los tres. 

He odiado muchísimo a Evangeline, porque no es solo que fuera mala, sino que me parecía repugnante y en los últimos capítulos la imaginaba como una loca. No se, creo que no estaba muy buena de la cabeza. Al igual que La Reina Elara, menuda psicópata.
Hay muchos más personajes en este libro (Lucas, Farley, Julian, Bree, Shade..), pero con estos creo que está clara mi opinión acerca de ellos, y de la trama pues al ser los principales toda gira en torno a ellos. Añadir, además, que todos son personajes redondos y con mil caras; te esperas de todo y nada de algunos personajes. "Cualquiera puede traicionar a cualquiera", es una de las frases que aparecen en el libro y no puedo estar más de acuerdo.

Con todo esto, y a pesar de que lo haya comparado con otros libros, La Reina Roja me ha parecido bastante aceptable, y con algunos puntos originales dentro del mercado de la literatura joven-adulta, y las distopías. 



14 comentarios:

  1. Hey, tengo bastantes ganas de leer este libro porque le tengo hace bastante tiempo en inglés, gracias por la reseña, besos ;3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá te animes pronto, está muy bien :)

      ¡Gracias por pasar!

      Eliminar
  2. Hola hola! Yo tengo una opinión parecida en algunas cosas , y distinta en otra. Como fan de los juegos del hambre, si que es cierto que "La chica relámpago" me recordó un poco a "La chica en llamas", pero eso fue algo que me gustó. Y a Evangeline, tampoco la soporto, me parece un personaje que me dan ganas de matarla yo ajajaja.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi fue básicamente la escena esa, la del final.. Si te digo la verdad, no pensé en lo de "la chica en llamas" jajajajaja

      ¡Gracias por pasar!

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Tengo muchas ganas de leer el segundo libro, ya que este me encantó.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Paso de puntillas que yo aun lo estoy leyendo jeje

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Elisa!
    Este es uno de los libros que me gusto bastante. Si es cierto, lo asemeje muchisimo a la Selección, porque bueno tiene sus partes. Sin embargo, al igual que tu, me sorprendio el hecho de que los de sangre plateadas tuvieran poderes. Es un libro con potencial, al saber que nos espera.
    ¡Besos!
    Dalu...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente, tengo muchas ganas de ver cuánto tiene que dar de si mismo en la segunda entrega.. Solo espero que realmente el segundo esté a la altura del primero y no empiece a decaer como lo hacen otros libros..

      ¡Gracias por pasar!

      Eliminar
  6. Debo reconocer que a mi me gustó más que a ti. No he leído La Selección, así que tampoco podía compararlo.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que le des una oportunidad a La Selección, sin duda son libros que han sorprendido a más de uno, incluida una servidora :)

      ¡Gracias por pasar!

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    Paso de puntillas por la reseña porque contiene spoilers y aun no lo he leído. Pretendo hacerlo pero supongo que más adelante cuando pase todo el hype.
    Acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí. Si quieres pasarte por el mío estaré encantada de tenerte por allí.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasar, ahora mismo echo un vistazo al tuyo; espero leer una reseña tuya cuando llegue el momento :)

      Eliminar