viernes, 22 de enero de 2016

[Reseña literaria] La mecánica del corazón

Título: La mecánica del corazón
Título original: La mécanique du coeur
Naturaleza: Autoconclusivo
Autor: Mathias Malzieu
Año de publicación: 2009
Editorial (España): Literatura random house
Número de páginas: 176
SinopsisEn la noche más fría del siglo XIX, nace en Edimburgo,Jack, el frágil hijo de una prostituta. El bebé nace con un corazón débil y para salvarlo le colocan un reloj de madera al que habrá de dar cuerda toda su vida. La prótesis funciona y Jack sobrevive, pero debe respetar una regla: evitar todo tipo de emoción que pueda alterar su corazón. Nada de enfados, y sobre todo, nada de enamorarse. Pero Jack conoce a una pequeña cantante de ojos grandes, Miss Acacia, una joven andaluza que pondrá a prueba el corazón de nuestro tierno héroe. Por el amor que siente hacia la joven, Jack se lanzará a una aventura quijotesca que le llevará desde Edimburgo a París, a las calles de Granada, haciéndole conocer las dulzuras y durezas del amor.

No voy a explayarme mucho con esta reseña, pero recién terminé el libro y no podía dejar pasar la oportunidad de hablar de él un poquito.
Necesitaba un libro cortito para estos días y había leído buenas reseñas de éste, y la sinopsis me llamaba así que, ¿por qué no?
No ha sido un libro que me haya llenado, o me haya entusiasmado, sin embargo ha sido entretenido. Es un "cuento para mayores", debido a su contenido moral, filosófico y algún que otro momento.

El libro comienza con el mismísimo nacimiento del protagonista, (Little) Jack y cómo casi muere en el intento, cómo gracias a la doctora Madeleine que lo ha sacado del interior de su madre (una joven prostituta) ahora su corazón late con cierta regularidad. Sin embargo, el precio de su vida conllevará un precio y es que la única manera que tiene su corazón de seguir latiendo es estando conectado a un viejo reloj de cuco de madera. Tres condiciones son las que le pone la doctora a Jack:
Primero, no toques las agujas de tu corazón. Segundo, domina tu cólera. Tercero y más importantes, no te enamores jamás de los jamases. Si no cumples estas normas, la gran aguja del reloj de tu corazón traspasará tu piel, tus huesos se fracturarán y la mecánica del corazón se estropeará de nuevo.
Sin embargo, Jack llegó a la vida para no vivirla, y siendo aún muy joven se enamora de una pequeña cantante andaluza que daba un espectáculo en Edimburgo. Una joven hermosa, con un canto como el de los pájaros y también con un defecto, como él, es miope y no puede ver sin gafas - complemento que nunca se suele poder -. 
Un problema con un matón del colegio obligará a Jack a huir del lugar que lo vio nacer y recorrer Francia y España en busca de Miss Acacia, su amor. Con la ayuda de Georges Méliès (sí, el famoso director de la más temprana historia cinematográfica) llegará a Andalucía para averiguar cómo es y conquistar, así, la mecánica del corazón de su pequeña cantante.

Nunca me llegó a gustar del todo Miss Acacia, nunca creyó a Jack en cuanto a lo que le ocurría con su corazón, ni incluso cuando éste casi muere intentando demostrarle cuan importante le era el reloj. La novela, para mi, acaba de manera agridulce pues todo el sueño que Jack ha perseguido durante su vida se esfuma, y ahora tiene que aprender a vivir de otra manera.
Me gustó el giro de trama, el que al final (spoiler) sepamos que realmente el reloj no era tan importante, que era un elemento metafórico y que puede vivir perfectamente sin él.. Sin embargo, también me gustó que Jack, a pesar de comprenderlo y aceptarlo, sugeridora queriendo tener un mecanismo sobre su órgano.

Cuando Jack se enamora, su mecanismo se vuelve loco e incluso le duele, pero no le importa porque está enamorado. Cuando le ocurren desgracias, ese mismo mecanismo también le aprisiona y le astilla el corazón, es entonces cuando más lo lamenta. Creo que es una forma muy buena de explicar cómo trabaja nuestro corazón, nuestros sentimientos pues, sí es verdad que no tenemos un reloj pegado al corazón, cuando el amor actúa por mucho que duela estamos dispuestos a soportarlo, pero cuando realmente se nos ataca, las agujas se nos clavan haciendo de nuestra vida, de nuestro vivir, un infierno.

Es un cuento oscuro, pero también bonito.. Es extraño, pero me ha gustado. En los próximos días seguramente vea la película de animación que hay basada en el libro, aunque por lo que he visto tiene muchas escenas nuevas que no me terminan de cuadrar.. Pero bueno, habrá que verla para opinar.
Viajo sobre los raíles de mi propio miedo. 
¿De qué tengo miedo? De ti, en fin, de mi sin ti.

3 comentarios:

  1. ¡Hola!

    El mes pasado iba a ver esta película con mi prima, y digo iba porque me quedé dormida con el sueño que tenía y no pude disfrutarla, creo que era una señal de que primero debería de leer el libro y ya en cuanto lo haga, ver la película. Es genial que sea un libro cortito y ameno de leer, sobre todos por el instituto y tal que nos quita tiempo de libros más densos.

    Si puedo leer el libro antes de la película, lo leo, y si no voy directa a la película porque mi prima quedó fascinada.

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  2. Este es uno de esos libros que si tengo ocasión no dudaré en leer porque pinta genial, pero de momento le toca esperar...

    Besos =)

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar